LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS

Después de un año de una larga espera, llega para los fans tributos (y no tan fans)  de Los Juegos Del Hambre, su secuela: EN LLAMAS. Colocada como la saga literaria #1 de FICCIÓN, y la segunda más exitosa después de Harry Potter, esta película llena de acción llega a México.

Si no conocen el libro, una reseña:

Luego de burlar las reglas del Capitolio en los 74º Juegos Del Hambre, Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) parece llevar una vida normal, claro ahora con recursos en abundancia para toda su vida, hasta que llega la gira de la victoria, un paseo por los 12 Distritos de Panem y el Capitolio con los tributos ganadores. Antes de eso, Katniss cazar  llega en el bosque (cosa que es ilegal) El presidente Snow (Donald Sutherland) la espera en su casa para informarle que desde el acto de las bayas, en los demás distritos ha habido rebeliones y disturbios, ha habido esperanza y es un lujo que Panem no se puede dar, por lo que le pide que no sólo convenza al país de su enamoramiento con Peeta (Josh Hutcherson) que lo convenza a él mismo, de lo contrario sus seres queridos como su amado Gale (Liam Hemsworth) sufrirán las consecuencias.

cfposterenllamasKatniss entiende de inmediato y en la gira el primer distrito que visitan es el 11, lugar donde vivía Rue, su aliada en los Juegos. En un acto de bondad, Peeta hace una donación a las familias de los tributos muertos y Katniss dice unas conmovedoras palabras y lo que debía ser un evento pacífico termina en matanza pues el pueblo comienza a rebelarse con la ya tradicional seña .III.

Por mucho que se esfuerzan Katniss y Peeta, no logran distraer a Panem del verdadero problema y la bomba estalla cuando con un nuevo comandante llega al distrito 12 y toma a latigazos a Gale por defender a una persona, Katniss se interpone con Peeta y Haymitch (Woody Harrelson)  y eso sale en televisión nacional. Entonces el preisdente Snow y el nuevo jefe de vigilantes Plutarch Heavensbee (Philip Seymour Hoffman) deciden que toda la “especie” de Katniss (los antiguos vencedores de Los Juegos Del Hambre) debe ser erradicada pero de la manera correcta. En las reglas después de la rebelión se declaró que cada 25 años se haría un Vasallaje de los 25, unos Juegos con reglas especiales. Este año son los 75º Juegos Del Hambre y “Para recordar que ni siquiera los más poderosos, pueden contra el Capitolio, los tributos masculino y femenino de estos Juegos serán seleccionados de la lista existente de VENCEDORES”. Eso significa una cosa: Katniss regresará a la Arena.

LJDH: EN LLAMAS es sin duda la adaptación de un libro a una película más fiel que ha habido en cuestión de sagas juveniles, de verdad aplauso de pie para los guionistas Simon Beaufoy y Michael Arndt, pues transcribieron  el libro completo a un lenguaje audiovisual muy bueno. Obviamente se omiten muy pocos detalles por cuestiones de tiempo, insignificantes por cierto. La dirección de Francis Lawrence es maravillosa, conocemos más sobre Panem y los ciudadanos de El Capitolio incluso se añaden cosas que no están en el libro pero que se agradecen, como la familia de Snow.

Y qué decir de las incorporaciones y actuaciones de  Sam Claffin como Finnick y Jena Malone como Joanna simplemente espectaculares. Joanna es el personaje que expresa lo que el público quisiera decir. Lynn Cohen como Mags es algo muy tierno y valiente. También están los tributos adultos Beetee (Jeffrey Wright) y Wiress (Amanda Plummer).  Por supuesto Jennifer y Josh no se quedan atrás, de verdad tienen mucho futuro en la industria del cine. Los Profesionales en esta ocasión no son tan vistos como en la primera película, de hecho se esperaba una batalla sangrienta con ellos independientemente de Katniss. Aún así Gloss (Alan Ritchson), Cashmere (Stephanie Leigh) ,Brutus (Bruno GUnn) y Enobaria (Meta Golding) aparecen como guerreros letales.Peeta cf

¿Qué tuvo de malo? Nada, sólo detalles que nos hubiese gustado añadieran (o no quitaran) como El video de los Juegos de Haymitch o que Los Juegos duraran un poco más, es decir; ver Los Juegos desde la perspectiva de otros tributos como Gloss o Joanna. Y el final aunque apunta (obviamente) a la 3era parte de esta saga para nosotros es muy bueno.

Sin duda LJDH: EN LLAMAS estará mucho tiempo en cartelera, pero si pueden verla este fin de semana vayan, no se arrepentirán.

PD. El sountrack a cargo de Coldplay y Christina Aguilera entre otros es espectacular.

The Hunger Games: Catching Fire: 10