EN LA CASA: SUSPENSO FRANCÉS

Comienza la temporada de películas animadas y de temática Navideña mostrándonos la misma historia que ya vimos en 5 películas diferentes de cómo salvar la Navidad; es por eso que en esta temporada recomendaremos cosas diferentes pero de calidad. Hace poco terminó el 17º Tour de Cine Francés el cuál cerró con una película llena de críticas positivas: En la casa (DANS LA MAISON),

Sabemos que el cine francés se caracteriza por ser muy específico en un género, si la película dice que es dramática, muestran puro drama, si es comedia, pura carcajadas etc. etc. En esta ocasión toca el suspenso. Una película de François Ozon basada en el libro “El Chico de la última fila” de Juan Mayorga.

Germain (Fabrice Luchini) es un profesor de literatura harto de que año con año sus grupos de alumnos vayan de mal en peor. Les cuesta escribir más de dos líneas para hacer un texto y sobre todo les cuesta profundizar; revisando los pésimos trabajos de sus alumnos encuentra uno que lo sorprende, el de el joven Claude García (Ernst Umhauer) el único en entregar más de un párrafo con buena ortografía y vocabulario sofisticado, sólo hay un problema: la historia.

Claude, un chico cuya madre lo abandonó y su padre es un alcohólico desempleado, no cuenta una historia normal o fantasiosa, cuenta la historia de su visita a la casa de su amigo Rapha (Bastien Ughetto) describiendo a la madre Esther (Emmanuelle Seigner) en un tono deseoso. Cuando Germain muestra el trabajo a su esposa Jeanne (Kristin Scott Thomas) ésta le dice que es una mala idea seguir impulsando a Claude a escribir, pero Germain sabe que hay poco talento hoy en día y que éste no puede ser desperdiciado  por lo que después de una leve llamada de atención hacia Claude, lo incita a continuar la historia.dans-la-maison

Motivado y con la ayuda de su Profesor, Claude acepta hacer su propia novela.Es entonces cuando  comienza la”aventura” de escribir un capítulo nuevo cada que Claude va a la casa de Rapha, sin embargo, lo que comienza como una novela imaginaria y ficticia de un chico de 16 años, se convierte en una obsesión por estar dentro de la casa de los Rapha; ser parte de la familia y sobre todo, de convertir la realidad en una novela, provocando reacciones en lo que ahora Claude confunde con personajes y no personas, dando finales terroríficos a sus personajes y preocupando a Germain al no saber si lo que le entrega en las hojas de su novela, fue cierto o fue sólo la imaginación de Claude que escribió para terminar su obra.

Cuando más y más gente se ve involucrada en este “juego” y las cosas se salen de control; Claude tendrá que decidir cuál opción es la mejor para el final de su historia y llevarla a cabo: que el protagonista (él) alcance su objetivo, que los enemigos (Rapha y su padre) sean asesinados o hacer pagar a la persona que lo impulsó hasta distorsionar su realidad y hacerse falsas esperanzas.

dans_la_maison_xlg

Dans La Maison, está llena de suspenso de principio a fin, un thriller que nunca pierde el ritmo y aunque en algunas escenas “imaginarias”  de Claude podría confundir al público, son mínimos los errores. Las actuaciones desde el personaje principal  hasta el secundario son bastante aceptables aunque sin duda Ernst se lleva todo el crédito al hacernos creer que es alguien con obsesione sy tendencias psicópatas.

Sin duda por algo fue tan alabada esta película en el Tour de Cine Francés. Lo único malo es que aunque las CINEMEX Y CINÉPOLIS sí la tienen en exhibición, sólo en sus complejos especiales con salas de arte así que tal vez no dure mucho en cartelera.

Dans La Maison: 9/10

Sígueme en Twitter: @Juaner_g

@Zonapremiere 

                                                                  Facebook.com/zonaPremiere

Anuncios