EL CRÍMEN DEL CÁCARO GUMARO: HOMENAJE AL CINE MUY A LA MEXICANA

Por Simon Rodríguez

Teniendo como antecedente el film “Pastorela”, acreedor a un premio Ariel como Mejor Película. Emilio Portes lleva a la pantalla grande “El Crimen del Cácaro Gumaro”, una historia que de la mano de Andrés Bustamante y Armando Vega Gil crearon esta producción ofreciendo un homenaje al cine nacional.

En torno a la rivalidad de los hermanos Gumaro (Carlos Corona) y Archimboldo (Alejandro Calva) a causa de un “pleito de faldas” ocasionado por Claudia (Ana de la Reguera) comienza una pugna en torno al Cine Linterna Mújica. Mientas Gumaro trata de salvarlo, Archimboldo busca su ruina al propulsar una forma de entretenimiento más barata: la piratería. Y es así como mediante esta trama Emilio Portes hilvana una crítica social en la que el crimen, la impunidad, la política, la iglesia y hasta los festivales de cine son expuestos mediante elementos de sátira y farsa.

el_crimen_del_cacaro_gumaro-a_ver3

Según se aprecia en el filme, la intención es hacer farsa, parodia del cine y de la vida misma, sobre todo comedia. Hilvanany entrelazan el romance, la acción, la ciencia ficción y el terror; de repente recordando a la película “La nave de los monstruos”, del Piporro y las hermanitas Velázquez.  Además se trata de un filme sobre el cine dentro del cine al estilo “Cinema Paradiso” pero muy a la mexicana. Por lo mismo, cuenta con innumerables participaciones especiales, entre ellos el del amigo de todos los niños, a quien vemos como el protagonista de un ficticio filme llamado “Chabelo Contra el Crítico de Cine”, pero también hay referencias a películas de Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y hasta personajes icónicos como Pepe el Toro.

Destacan las actuaciones de Ana de la Reguera, que a su muy destacada figura agrega un talento que no se le había visto antes; Alejandro Calva, el niño Óscar Iván González, Jesús Ochoa, Carlos Corona y el polivoz, Eduardo Manzano. Sin embargo el complemento que le da una atracción más cómica son las participaciones de las parodias de sí mismo en el caso de  Jorge Rivero, Carmen Salinas, Chabelo, María Rojo, Kate del Castillo y hasta Jis y Trino.

Ya para concluir cabe mencionar y destacar que pese a la situación de la industria mexicana, este largometraje tiene puntos a su favor pues es destacable la producción en términos del elenco, el diseño del escenario, vestuario y hasta los efectos especiales, sin embargo en ocasiones se ven afectados por el exagerado humor de la cinta y el tono caricaturesco que se vuelve excesivo.

 cacarogLo bueno: Hay que resaltar que además, buena parte de la comedia depende del conocimiento que el espectador tenga del cine mexicano, lo que al mismo tiempo afecta en parte su universalidad. Eso sí, el elenco hace un trabajo excelente con las intenciones del director.

Calificación: 8 puntos

 

Anuncios