DIVERGENTE: DIFERENTE Y PELIGROSA

Por Juan Er García

Después de varios fracasos de adaptaciones al cine de sagas juveniles como Hermosas Criaturas, Cazadores de Sombras y Academia de Vampiros, llega una que como dice su protagonista, no puede ser controlada: DIVERGENTE basada en el best-seller Homónimo de Veronica Roth. Para los que no han leído el libro; no, no es otra historia de amor entre criaturas extrañas, brujas, o algo del otro mundo, es más como “en un futuro no muy lejano”  al estilo, Los Juegos Del Hambre. 

La historia se desarrolla en un Chicago distópico dividido en 5 facciones (clases sociales, por así decirlo). Erudición: Los inteligentes, Verdad: Los Honestos, Osadía: Los Valientes, Cordialidad: Los bondadosos y Abnegación: Los altruistas. Estos últimos como se supone están al servicio de los demás, son los encargados del gobierno y la política, [así debería de ser realmente en todo el mundo] Llega un momento en que los jóvenes de 16 años (al cumplir la mayoría de edad, parece) deben elegir entre su facción o pueden cambiarse a otra, siempre y cuando pasen las pruebas para pertenecer a esta nueva facción, pues ahí vivirán el resto de su vida.diverudi

Tris Prior (Shailene Woodley) es una “estirada” de abnegación que siempre ha tenido que contener sus impulsos. Su hermano Caleb (Ansel Elgort) al contrario es más sensato. Antes de la ceremonia de elección, todos los jóvenes deben hacer un examen que les ayuda a saber a qué facción pertenecen, Es ahí donde empiezan los problemas para Tris, pues su mente pertenece a tres facciones distintas, o sea que no puede ser controlada, Tris es una Divergente.

Los divergentes son personas peligrosas para la sociedad, según los gobernantes de Erudición como Jeanine (Kate  Winslet), pues al tener una mentalidad más abierta no son conformistas, lo que podría causar una revolución e impedir la paz en Chicago, es por eso que son cazados. Aún sabiendo esto, Tris elige su nueva facción, Osadía y deberá esforzarse mucho más que todos para no ser descubierta. En Osadía, conocerá a sus nuevos amigos, Cristina (Zoë Kravitz ), Al (Christian Madsen) y Will (Ben Lloyd-Hughes). También a su apuesto entrenador Cuatro (Theo James) y el rival de éste Erick (Jai Courtney) . Tris deberá ser muy cuidadosa, pues sabe que al ser diferente, es peligrosa.

Ya que conocen un poco de la historia, ahora sí, a criticar. Divergente cumple con las expectativas deseadas, omitiendo algunos detalles del libro como toda adaptación, pero aún sin estos no cambia mucho la historia. Eso sí, agregando nuevos detalles que si bien no son tan fieles al libro, son buenos, pues aún siendo una película futurista, ciertas cosas hubieran sido un poco raras si las hubieran puesto tal cual el libro, después de todo, por eso es una adaptación. Shailene Wooley se lleva el reconocimiento actoral de esta película, y Theo James, he de confesar aunque aunque es bastante mayorcito para el papel  de un adolescente, a la hora de verlo en acción lo hace bien, pues si da la idea de que es un chico rudo que tuvo que crecer rápido y además de que es un entrenador de Osadía. Jai Courtney de igual manera, le pone ese toque “veinteañero” a la película, haciéndola par un público de jóvenes-adultos, y no tanto de pubertos de 15 años.

Divergent2Los efectos especiales están bien logrados, supieron adaptar un futuro distópico sin caer en la extravagancia, o la exageración, de igual manera en el vestuario. Eso sí, Neil Burger su director se fue a lo seguro con un final que, en caso de que la película no genere suficientes ganancias, pueda quedarse individual, sin necesidad de seguir la trilogía (cosa que no pasará, pues al menos ya se confirmó la secuela: INSURGENTE).

Pero la gran pregunta de Divergente es … ¿Superará a los Juegos Del Hambre? POSIBLEMENTE; y es que aunque es una historia totalmente diferente, y no es tan oscura e “inhumana” como Los Juegos Del Hambre, (lo que bien o mal, ha generado el éxito de esta) tiene todo para ocupar su lugar una vez que ésta saga concluya, desde la producción hasta los jóvenes futuras estrellas de Hollywood. Y tiene un punto a favor, ya la libró del fracaso como últimamente no lo han hecho ciertas adaptaciones.

Como dice el título, Diferente y Peligrosa

DIVERGENTE: 9

Sígueme en Twitter:

@JUANER_G

@ZONAPREMIERE

FACEBOOK.COM/ZONAPREMIERE

Anuncios