LA INVENCIÓN DEL AMOR

Por: @ArturoSuro

No sé, es como cuando lees ese libro donde te enamoras de un personaje o te identificas tanto con otro. Donde te das cuenta de la personalidad del sujeto, que es llevado por imágenes  a tu cabeza y, sientes muy fugazmente entre cada párrafo, que ése será tu futuro. Esas letras tan juntas, tan distintas a otras. No es otra historia de amor ni de romances dulces. Es un mundo dentro de un espacio de un soltero de cuarenta años con La invencion del amoruna pasión por su terraza.

                José Ovejero se gana bien a bien el premio Alfaguara 2013 con La invención del amor. Libro que lleva cualquier mente a volar por las realidades tan detalladas de este español, que aborda una historia con un argumento tan subjetivo –como si lo que cuenta le haya pasado- lo que tal vez sea el trabajo de todo buen escritor –los detalles-.  Ovejero hace prender todos los sentidos como si de verdad lo que conteste fuera tan real como el lector. Casi tocas cada escenario, te enojas con cada personaje, o tratas de sentirte como si estuvieras viendo todo Madrid (lugar donde sucede la trama)

Independientemente de mí interpretación por las sensaciones que La invención del amor deja en mí,  es un libro que se siente y se digiere de una manera placentera. No digo que no caiga en vicios de narrativa tan saturada, pero en realidad éstos son muy escasos. Transforma la secuencia a cada momento impidiendo que cierres el libro y lo dejes para mañana.

Algo que lo resalta mucho son sus divagaciones, sí, sus divagaciones, éstas que pueden llegar a mermar cualquier lectura, en La invención del amor de Ovejero son parte esencial, porque es ahí donde te cuenta la vida de Samuel (protagonista) y va relatando cómo es que llega a la monotonía que refleja muy bien el español con tantos prejuicios tan verosímiles.

La manías, las preocupaciones, los demonios, la vida del protagonista tan cotidiana,  se acerca  a las caras que vemos por la calle sin preocupación alguna, tan robótica, tan cansada, tan aburrida, que puede disfrutar de momentos con amistades, pero que al final del día, su principal preocupación es el Reality Show de la T.V.

Los detalles que tiene con las mujeres sin duda atraparan a cualquier lector. No, no son esos románticos de las películas, sino algo tan erótico que guarda en el vago cajón de un pensamiento. Samuel, todo un visionario de estrellas, amante de pájaros, divagante de expresiones y preocupado por la vida de su socio/amigo Juan Manuel.

Samuel recibe la llamada de un desconocido que le informa que Clara murió en un accidente de auto. Samuel no conoce a ninguna Clara, o al menos en su memoria tan hurgada ese momento, no llega a percibir la presencia de una mujer con ese nombre. Sin embargo se lanza al funeral de la difunta con el fin de aclarar algunas ideas y despejarse de la vida. Lo que viene a partir de ese encuentro – Ataúd– Samuel – es algo impresiónate.

Narrada en primera persona con toques muy periodísticos, La Invención del amor, no forma parte del estante donde se colocan las novelas de amor, sino en el buró donde forman parte los libros que lees siempre.

La Invención del amor – José Ovejero, $249.00 Editorial Alfaguara

Sígueme en Twitter: 

@ZONAPREMIERE

Facebook.com/ZonaPremiere

 

Anuncios